Actualmente tenemos en mi colonia, Loma Bonita Ejidal, serios problemas de salud ambiental. Quizá el más preocupante es el de la proliferación de fabricantes de productos químicos para agricultura, es decir, pesticidas y fertilizantes, además de productos químicos de limpieza. Por si fuera poco, hay también fabricantes de muebles que emplean sustancias tóxicas para curar las maderas además de pinturas y solventes. Crean productos para Coppel que se distribuyen a todo el paìs.
Loma Bonita Ejidal es una colonia de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En la siguiente figura podemos observar que está repartida entre el Municipio de Zapopan (color naranja) y Tlaquepaque (color amarillo).
Lamentablemente este incidente no se refleja en los reportes
de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), quienes ya
de por sí, en mi opinión, dan lugar a sospechas de corrupción ya que siempre
marcan el Índice Metropolitano de Calidad del Aire como BUENO (verde). Aquí en
Guadalajara no hay contaminación, según muestran ellos.
Como para “despistar” siempre el área de Las Pintas aparece como REGULAR (amarillo) posiblemente debido a la Cementera que, de hecho, ya muy poco está en operaciones o bien porque es sabido que es zona industrial, así que el colmo sería que estuviera marcado en color verde.
Ya sabemos que SEMADET únicamente registra estadísticas sobre material
particulado (PM2.5, PM10), Ozono, Monóxido de Carbono, etc. Pero lamentablemente
esto no refleja los contaminantes tales como el TVOC, HCHO, Amoniaco, HCFC,
etc., que están proliferando en mi colonia.
Las cosas están empeorando. Esto no es tema de "feos aromas" sino urgentes problemas de salud. Parece a nadie preocuparle, aún cuando tan solo en mi cuadra se han detectado almenos cuatro casos de cáncer (una de esas personas ya falleció) y otra está en mi propia casa; esto tan solo en los últimos 2 años, sin mencionar los demás casos conocidos en manzanas aledañas.
Es sabido que las normas exigen a estos fabricantes almenos añadir aromas a ciertos químicos peligrosos que son inoloros, más sin embargo, esta gente irresponsable incluso están eliminando los aromas, pero podemos sentir sus consecuencias en la salud, desde un simple ardor de ojos, hasta dolores en los riñones, pérdida de memoria, mareos, náuseas, falta de aire.
Espero que las autoridades municipales o estatales comiencen a tomar cartas en el asunto, ya que si no les importa la salud del ser humano ¿qué es entonces lo que les importa? Una vez vinieron cuando lo solicité, y sólo se limitaron a revisar las alcantarillas alegando que no percibían ningún aroma allí (Ahí no es el problema! sino en el aire), no es que se perciba demasiado fuerte, pero es constante y a largo plazo (ni tan largo) será de graves consecuencias sumado a las grandes cantidades de plaguicidas en frutas y verduras, agua "purificada", pero con metales pesados, alimentos con demasiados ingredientes cancerígenos, ondas de alta frecuencias de antenas de radio (celular, WIFI). Mucha gente culpa al dengue y al covid, pero paradójicamente también las autoridades afirman que esto ya no es de alarma.
